Si estás iniciando una empresa y quieres implementar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, en Proservanda te damos tres puntos clave para lograrlo.
En el siguiente artículo te ayudaremos a identificar los pasos que debes tener en cuenta para implementar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en tu empresa.
Puntos clave para implementar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG SST)
Levantamiento de necesidades
Cada empresa es diferente y por eso tiene necesidades específicas para crear su SG-SST. Por eso, es importante que conozcas los perfiles de los trabajadores, sus condiciones de salud, y los riesgos y amenazas a los que se exponen por su labor o lugar de trabajo.
Política del SG-SST
A partir de los hallazgos del punto anterior, debemos plantear una política que contemple disposiciones que busquen mitigar y eliminar los riesgos y promover prácticas que cuiden la salud de los trabajadores.
En este plan deben considerarse un plan de trabajo que contemple los recursos necesarios, metas y dolientes. También deben incluirse un plan de capacitación, su alcance y su contenido. Finalmente, debe incluir un plan de respuestas para emergencias.
Evaluación y corrección
Esta política debe ser medible a partir de indicadores concretos y alcanzables. Además, debe ser socializada con todos los trabajadores y debe ser revisada cada año. De esta última actividad, deben surgir acciones que corrijan las fallas y prevengan problemáticas no contempladas en el plan.
Ahora que conoces 3 puntos clave para implementar el SG-SST en tu empresa, puedes hacerlo ahora con Proservanda, de la mano de uno de nuestros expertos..
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