Es posible que, si estás iniciando tu negocio, quieras implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), pero no tengas claridad de qué es. En Proservanda, te hacemos una introducción de qué es un Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
Un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo o SG-SST es, como nos lo señala el Ministerio de Trabajo en su “Guía técnica para su implementación para Mipymes” el “desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgo que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo”.
La política de cada empresa debe asumir el compromiso de cumplir con las disposiciones legales nacionales e internacionales que regulan las labores, actividades y dinámicas que se llevan dentro de sus instalaciones. Y por ello procurará activamente el favorecimiento de la generación de ambientes integralmente sanos con las condiciones de trabajo óptimas para sus empleados, para lo cual se destina de manera responsable recursos humanos y financieros de la mejor calidad, de manera conjunta e interrelacionada, sin perder de vista el cuidado del Medio Ambiente.
En el contexto colombiano, el desarrollo de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo debe asirse a las disposiciones del Decreto 1443 de 2014, que posteriormente derivó en el Decreto único del sector del Trabajo 1072 del 2015.
Por tratarse de un sistema de gestión, este debe estar basado en el ciclo PHVA: planear, hacer, verificar, actuar.
Ahora que sabes qué es un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, te invitamos a implementarlo de la mano de nuestros expertos.